DIVORCIO

Divorciarse es un proceso complicado y duro que implica pérdidas por ambas partes. Una de las emociones más frecuentes que aparecen es el sufrimiento. Cuando hablo de sufrimiento quiero ir más allá de la propia palabra, pues las emociones de ira, rabia, venganza, soledad, desesperación, angustia… que se instalan en las personas, sólo conducen a vivir en un sufrimiento continuo hasta que se elabora el duelo de la pérdida.

Es difícil aceptar que una relación se ha terminado incluso para quien decide dar el primer paso, con independencia de la causa o causas que llevaron a esa ruptura de relación de pareja. Las causas son importantes e inciden de forma directa en el tipo de proceso que se lleve a cabo hasta la separación definitiva, que no es un punto y final si hay hijos de por medio.

En la consulta siempre digo a las parejas en proceso de separación, que en una pareja con hijos hay una doble relación: como pareja y como padres de unos niños. Si se termina con la relación de pareja, nunca hay que olvidar que se debe mantener la relación como padres, que es totalmente independiente de la primera, aunque sea difícil separarlas. Sólo así se evita caer en la tentación de utilizar a los hijos como moneda de cambio o chantaje.

Hace unas semanas participé en el Programa EnTerapia de Información TV , sobre el divorcio. Compartí plató con el abogado  Javier Beltrán y  la mediadora Mª Dolores Hernández. En el programa se abordó el divorcio desde la perspectiva legal del derecho, con la nueva incorporación de la figura de los medidores para llegar a acuerdos entre ambas partes de la forma más amistosa posible. Yo hice reflexiones desde el campo de la Psicología y la Terapia de Parejas. Creo que resultó ser un programa interesante que te dejo para que veas. Mi entrevista aparece sobre el minuto 22.

También tuvimos un interesante debate al que se incorporó una persona en proceso de divorcio y que compartió con los profesionales sus experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s