¿QUIÉN ES EL ARTESANO DE TU VIDA?

Sé artesano de ti mismo

Leí en una ocasión que el maestro Shin’ichi Hisamatsu establece siete características del Arte Zen, en donde la obra se concibe como un ejercicio espiritual del artista. Es como un espejo que refleja la imagen y la esencia de su creador.

Estas características son:

LA ASIMETRÍA

LA SIMPLICIDAD

LA AUSTERIDAD

LO NATURAL

LA SUTILIDAD

LA LIBERTAD ABSOLUTA

LA SERENIDAD

He utilizado en muchas ocasiones estas siete características como una senda de vida a seguir para aquellas personas a las que he acompañado en alguna etapa de su camino. Incluso intento aplicármelas a mí mismo.

Creo que cada persona es creadora de su propia existencia y cuando se es capaz de sentirse el artesano de uno mismo, entonces descubrimos que en realidad somos una obra de arte a la que debemos pulir con nuestras propias manos durante cada día de nuestra vida.

Estas palabras son fáciles de decir, pero muy difíciles de ejecutar día a día y sólo tomamos consciencia de ellas y de lo mucho que importan, cuando ocurre a nuestro alrededor algo que nos desestabiliza y nos toca muy de cerca o muy de lleno.

¿Te das cuenta? Está tan a nuestro alcance el elegir cómo queremos vivir y a la vez somos tan poco conscientes de ello. La inmensa mayoría nos dejamos llevar por lo establecido, por lo culturalmente aceptado, por la influencia que la propia sociedad ejerce sobre nosotros y que nos hace tener una forma de pensar muy semejante a la de los demás.

Cada vez encuentro más personas con ansiedad, con problemas de adaptación, con tendencia a sentirse emocionalmente deprimidos, con facilidad para la irritación, para la agresividad verbal. Personas nerviosas y tensas que sienten la impotencia de no saber cómo parar estas sensaciones, pero al mismo tiempo no quieren renunciar a nada de lo que la influencia social les dicta que deben ser y hacer.

Es como si tuvieran miedo a salir de esa zona de confort a pesar de ver que aquello que sentían como sólido se derrumba a su alrededor.

Es esa creencia de tener derecho a ser feliz como algo que deben facilitarme otros

Y cuando nos dicen de alguien conocido que ha sido capaz de renunciar a algo, de cambiar su vida, de dar un paso en otra dirección, de arriesgarse y estar en camino de alcanzar sus sueños… nos llenamos de esa envidia sana o insana (depende de cada cual) y por unos instantes nos imaginamos a nosotros mismos haciendo lo mismo, para despertar a los pocos minutos y decirnos que para nosotros eso es muy difícil, que tenemos que tener los pies en la tierra y que nuestra vida es demasiado encorsetada, complicada, desenfrenada, artificial, tosca, esclavizada y tensa… como para poder cambiarla.

Y entonces el maestro Shin’ichi Hisamatsu, suspira y sigue pintando… su propia vida

Anuncios

9 thoughts on “¿QUIÉN ES EL ARTESANO DE TU VIDA?

  1. nesubity says:

    Ehm he leído este artículo cómo unas 4 veces y en cada una de ellas por dentro he sentido un vuelco en el corazón y ahora me has dejado pensativa. Cómo siempre son unas estupendas reflexiones que sólo tú sabes hacer.

  2. Raúl Díez says:

    Juan manuel me parece acertadisima no solo la cita sino la reflexión sobre la misma .
    Son momentos en que esos principios si cabe tienen más valor pues su seguimiento puede cambiar no solo nuestro camino sino el de las personas que nos rodean , solo falta la constancia de llevarlos a cabo
    Un abrazo y gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s